UBA. Polémica por la suspensión de la charla de Sergio Moro en la Facultad de Derecho: versiones cruzadas y enojos

LA NACION

La invitación al exministro de Justicia de Brasil Sergio Moro a una conferencia sobre corrupción el próximo 10 de junio abrió una grieta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desató una ola de versiones cruzadas, enojos y hasta una renuncia.

Tras el repudio del kirchnerismo y dirigentes de otros sectores, las autoridades de la casa de estudios informaron extraoficialmente que la charla virtual de Moro, el juez que condenó a Lula da Silva en el caso Lava Jato, había sido suspendida por falta de consenso en la comunidad académica.

La UBA suspende una conferencia con el juez brasileño Sergio Moro tras el repudio de un sector del kirchnerismo

Fuentes del Centro de estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que participó de la organización del ciclo, afirmaron a LA NACION que la charla "no era un premio o un reconocimiento" a Moro. "Estaba enmarcada en un ciclo de conferencias, con voces de todos los colores de la Argentina y del exterior para hablar de corrupción", señalaron.

Además, aclararon que la conferencia virtual iba a estar abierta a toda la comunidad académica de la Facultad de Derecho. "Cada invitado tiene la libertad absoluta para definir el contenido de la exposición y después se abre un debate en términos críticos. Es la esencia de la facultad y la libertad de expresión", resaltaron.

Desde el centro de estudios se desligaron de la suspensión del evento y advirtieron que la decisión de invitar a Moro había sido motorizada por las autoridades de la facultad. El panel iba a ser presentado por el vicedecano de Derecho, Marcelo Gebhardt, y moderado por el director del diario Perfil, Jorge Fontevecchia.

En cambio, la Facultad de Derecho dejó trascender que la organización de la charla con Moro y la posterior suspensión fue una decisión del Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, a cargo del exprocurador del Tesoro Carlos Balbín (2015-2017).

Sergio Moro, tras la suspensión de su charla en la UBA: "Me dijeron que se cancelaba por presión político-partidaria"

"Habiendo escuchado las distintas opiniones de la comunidad académica de la Facultad de Derecho, se suspende la actividad del 10 de junio y se reconfigurará el ciclo de conferencias", indicaron.

Mientras tanto, el propio Sergio Moro se refirió hoy a la suspensión del evento, que ayer había sido promocionado desde la cuenta de Twitter de la Facultad de Derecho. "Fui informado que la conferencia había sido cancelada por presión político-partidaria", expresó el juez en un comunicado enviado a LA NACION. "He recibido invitaciones similares de universidades de Brasil y del exterior y nunca tuve este tipo de problemas", agregó.

Interna

Varios integrantes del consejo asesor del Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción aseguraron que no habían sido consultados sobre la invitación a Moro. Tampoco fueron notificados sobre la cancelación.

"La universidad es plural y nadie tiene derecho a decir quién habla y quién no. Es muy autoritario ese pensamiento", afirmó a LA NACION la diputada nacional Paula Oliveto (Juntos por el Cambio), quien forma parte del consejo.

Para Oliveto, "es preocupante que cercenen voces" en la UBA. "Siempre respeté y apoyé la pluralidad de voces en mi universidad, aún con gente que no pensaba igual que yo", remarcó la dirigente de la CC-ARI.

Por su parte, Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, aclaró que "nunca" fue consultada sobre la decisión de invitar a Moro a la charla "Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho".

Natalia Volosin, abogada especializada en control de la corrupción, no ocultó su malestar por la organización de la conferencia con el exjuez. "No fui consultada y no lo avalo. Moro es un personaje que ha sido nefasto para la lucha contra la corrupción en América Latina", expresó en su cuenta de Twitter. Es más, le comunicó a Balbin su renuncia al consejo consultivo, que también integra el radical Ricardo Gil Lavedra.

Luego de la cancelación del evento, Volosin escribió: "Lo de la libertad de expresión en el caso de Moro vayan a reclamárselo a la UBA, señores. O vamos a pensar que nuestras expresiones de repudio no les parecen igual de protegidas por la Constitución Nacional".

Otro integrante del consejo asesor, el abogado Roberto Saba, también manifestó su rechazo a la figura de Moro: "Me enteré por Twitter. Jamás avalaría la organización de una actividad con un miembro actual o pasado del gobierno de [Jair] Bolsonaro que representa todo lo que no es una democracia liberal", dijo.